Dos modelos de mejora de la calidad democrática

En esta entrada os voy a hablar sobre dos ejemplos reales de proyectos de Gobierno Abierto fuera de España que tienen por objeto mejorar la calidad democrática, tomando como referencia dos modelos diferentes de democracia.


Modelo económico de democracia

Plataforma Rahvakogu – Estonia.


                                                                                 Fuente: Sitio web de la plataforma Rahvakogu

En el modelo económico de la democracia1 , los ciudadanos son consumidores del mercado político y eligen su opción votando en elecciones periódicas. 

En Estonia, la plataforma Rahvakogu aumenta la transparencia de la información que tiene disponible el votante, proporcionando el acceso en línea a documentos e información que se encuentra en manos de la Administración y permitiendo un seguimiento efectivo e informado de la acción de gobierno. 

En mayo de 2012, tras una serie de protestas ciudadanas por un escándalo de financiamiento de partidos políticos, los ciudadanos identificaron, priorizaron y votaron propuestas de políticas para abordar el problema, votando en línea y en persona a través de la plataforma Rahvakogu. Así, tres iniciativas ciudadanas se convirtieron en ley y esta experiencia llevó a la creación del portal de iniciativas ciudadanas rahvaalgatus.ee.

La información en la plataforma está asegurada por una tecnología de código libre y metadatos basados en criptografía. No se puede modificar la información, la integridad de la información gubernamental o administrativa está garantizada.

Por otra parte, el modelo económico entiende que la fuerza de la democracia reside en la competencia entre partidos en las campañas electorales, y, por tanto el núcleo del proceso democrático reside en el voto del ciudadano. Otra de las aportaciones de las TIC al modelo económico de la democracia, en el caso de Estonia, tiene que ver con el voto electrónico.  

Estonia fue el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante (2005). Tras esta primera experiencia, se continuó utilizando el voto por Internet en las elecciones generales de 2007 y en 2008 se modificó la ley electoral y se implantó el voto por Internet a través del móvil. Desde entonces ha ido en aumento (estadísticas del Comité Electoral de Estonia).


Modelo de democracia deliberativa

Plataforma Better Reykjavik - Islandia


Fuente: Sitio web de la plataforma Better Reykjavik 

Los defensores de este modelo  consideran que antes de negociar y votar, el núcleo del proceso democrático es la deliberación pública apoyada en razones sustantivas. 

En la ciudad de Reykjavik, la mitad de la población se ha registrado en Better Reykjavik y el 20% son usuarios activos. A través de esta plataforma las cinco ideas mejor valoradas son estudiadas por el comité de gobierno. Cientos de ideas ciudadanas ya han sido implementadas como resultado de un proceso de argumentación racional enfocado a identificar el bien común o interés general.

De esta forma, los ciudadanos, pueden participar en un debate colectivo previo, en el que defendien soluciones diferentes y dan argumentos imparciales a su favor, o muestran las debilidades de los argumentos de los demás. 

La plataforma es sencilla, los ciudadanos publican ideas de temas relevantes, califican las ideas de otros y debaten entre sí. Para evitar las "guerras" y promover argumentos razonados, existe la sección de "pros y contras", alentando a los participantes a ordenar y organizar sus propios comentarios. El resultado es una lista de soluciones con los mejores argumentos.

Las TIC potencian el diálogo permanente entre los ciudadanos y las instituciones y enriquecen el proceso de toma de decisiones expresando varios puntos de vista o entrando en deliberación sobre cómo tiene que ser una determinada regulación. 

Y por último, las TIC cumplen también un papel fundamental en la mejora de la calidad de la deliberación en la esfera pública informal entre los propios ciudadanos, es decir, el debate general y permanente que los ciudadanos deberían tener respecto a las cuestiones públicas que se tienen que decidir políticamente. 


El economista estadounidense y de origen austrohúngaro Joseph Schumpeter fue probablemente el primero en teorizar de manera más o menos completa sobre este modelo desde la publicación de su libro Capitalism, Socialism and Democracy (1942), donde defendía la teoría de la competencia de élites. 


Bibliografía y Recursos

Paul Maassen (2018). El gobierno abierto en Europa: Una oportunidad de peso [Consultado el 24/11/21]

Portal de iniciativas ciudadanas rahvaalgatus.ee [Consultado el 23/11/21]

Plataforma Better Reykjavik [Consultado el 23/11/21]

Luis Arnanz Monreal (2019). Metodologías de la democracia participativa para la coproducción de políticas públicas locales: hacia un sistema de gestión participativo [Consultado el 24/11/21]





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