Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

El concepto de localización implica no solamente las maneras en las que los gobiernos locales y regionales puedan contribuir a los ODS sino también la forma en que los propios ODS puedan constituirse en un marco para políticas descentralizadas de desarrollo

(Global Taskforce, 2016)


Fuente: Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación.


Dentro de la Administración en la que trabajo no existe plan para la localización de ODS, no existe ningún documento ni noticia que vincula a mi Administración con la Agenda 2030 por tanto, haré una reflexión en forma de diagnóstico sobre el de la Generalidad Valenciana, en concreto sobre el documento “LOCALIZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA COMUNITAT VALENCIANA: LA DIMENSIÓN LOCAL DE LA AGENDA 2030” elaborado en 2018 por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación.


Como reflexión general, señalar que la Generalitat Valenciana, bajo el liderazgo de su Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, se ha mostrado firmemente comprometida con el cumplimiento de los ODS tanto en la propia Comunitat como en otros territorios, y está interesada y disponible para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas con otros países y regiones, apoyando para ello procesos de gobernanza local y desarrollo sostenible local en función de las prioridades locales y estatales.


Líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS


El Plan señala como etapas sugeridas para el proceso de localización municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible las siguientes:


Analizar la situación actual del municipio (económica, social y ambiental)

Identificación de las necesidades y problemas mas apremiantes.

Análisis de líneas de acción que el municipio esta implementando en relación con dichas necesidades y problemas.

Análisis y selección de fuentes de información primarias y secundarias en el nivel municipal y de indicadores para definición de una linea de base (momento actual).

Desarrollo de nuevas fuentes informativas a los efectos de desarrollar una línea de base.


Definir las metas, priorizar las acciones y determinar los procesos necesarios:

Determinación de las metas que el municipio se plantea alcanzar.

Identificación de las estrategias de intervención publica para alcanzar los objetivos, tales como reestructuración de intervenciones, diseño de nuevos instrumentos, coordinación de las diferentes áreas municipales, formación del personal, etc.

Presupuestación de los recursos necesarios para llevar adelante las iniciativas.


Implementar los planes, programas proyectos e iniciativas:

Puesta en marcha de las estrategias de intervención pública seleccionadas.


Establecer mecanismos para el seguimiento:

Desarrollo de ámbitos de seguimiento y evaluación de impacto de las políticas con mecanismos de participación comunitaria y de organizaciones de la sociedad civil.


Principales fortalezas del plan

Las principales fortalezas que provee la incorporación de los ODS como herramienta de gestión a nivel local son las siguientes:


• Favorecer un mayor reconocimiento de la necesidad de formular y ejecutar políticas públicas municipales desde una perspectiva integral y de hacer esfuerzos en el seguimiento de las mismas.


• Facilitar la inclusión en la política municipal de temas transversales en las distintas áreas de gobierno.


• Proveer oportunidades para una mejor priorización y asignación de los recursos municipales mediante la formulación de metas a corto, medio y largo plazo.


• Estimular mejoras en los procesos de planificación y ejecución.


• Colaborar en el fortalecimiento de las capacidades de seguimiento y evaluación de las intervenciones.


• Promover y/o consolidar instancias de participación con la sociedad civil y valorizar los mecanismos de participación ciudadana.


• Promover la interacción entre las diferentes áreas del gobierno municipal posibilitando acciones conjuntas para mejorar la eficacia de la gestión.


• Fortalecer al sistema estadístico general de la Comunitat Valenciana al requerir datos estadísticos comparables, continuos y confiables.


• Aplicar un proceso de transparencia y rendición de cuentas a las políticas publicas municipales.


Este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de la Administración

Mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestro compromiso para convertirlos en una realidad en las ciudades de la Comunitat Valenciana. Todos los ODS tienen metas que apelan directamente a las responsabilidades de los gobiernos locales y subestatales, particularmente a su papel a la hora de prestar servicios.


Para alcaldes y dirigentes locales que trabajan para mejorar la calidad de vida en entornos urbanos, los ODS ofrecen una hoja de ruta para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo.


Todas las ciudades aspiran a incrementar la prosperidad, promover la inclusión social, así como también aumentar la resiliencia y la sostenibilidad ambiental. De este modo, los ODS captan gran parte de la agenda política de prácticamente todas las ciudades.


Cuando estos objetivos están alineados con los marcos existentes de planificación y con las prioridades del desarrollo, pueden fortalecer los resultados en materia de desarrollo y proporcionar recursos adicionales para los gobiernos locales.


Fuente: Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación.

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